La Coalición Latina para el Control del  Cáncer es un grupo comunitario voluntario formado en respuesta a la necesidad de reducir las principales causas de morbilidad de cáncer y mortalidad entre Latinos en Rhode Island.

MISIÓN

La Misión de la Coalición Latina para el Control de Cáncer en RI

busca disminuír el impacto del cáncer en la comunidad Latina. Facilitar la prevención de dicha enfermedad a través del alcance a la comunidad, la educación pública, la sensibilización y concientización. Adicionalmente, promueve la detección temprana, acceso al cuidado de la salud, mejora en la atención y calidad de vida para pacientes con cáncer, sus familiares y cuidadores.

OBJETIVOS

Objetivos de la Coalición Latina para el Control de Cáncer en RI

  • Defensa. Siendo vigorosos defensores de control del cáncer, apoyando los programas de investigación iniciativas de políticas públicas; promoviendo el desarrollo de alianzas estratégicas con agencias gubernamentales, hospitales, organizaciones de promoción de salud no gubernamentales, profesionales de la salud, la comunidad y los medios de comunicación.
  • Alcance y Promoción en la comunidad. Proporcionar extensión y alcance dirigidos a las diferentes poblaciones, instituciones, proveedores, legisladores, abogados, líderes comunitarios y organizaciones para aumentar el conocimiento y la conciencia de los problemas de cáncer que afectan a los Latinos.
  • Educación. Incrementando el conocimiento y concientizando a la comunidad Latina tanto para la prevención de cáncer como para fomentar comportamientos saludables.
  • Servicios. Promover la detección temprana a través de la educación pública; y además facilitar el acceso a los exámenes de detección temprana y al tratamiento correspondiente.
  • Calidad de vida. Mejorar la calidad de vida del paciente y minimizar su sufrimiento mediante educación, apoyo y cuidados paliativos.

 

PROYECTOS

Proyectos de la Coalición Latina para el Control de Cáncer en RI

  • Realizar una evaluación de los recursos disponibles para la comunidad Latina.
  • Investigar la recolección e interpretación de la información personal de cada paciente, por parte de las oficinas pertinentes.
  • Convocar a los profesionales Latinos en el campo de la Salud para educar y crear conciencia en la comunidad en las áreas de prevención y detección temprana.
  • Apoyar las políticas legislativas que sean prioritarias para la coalición.
  • Asegurar que exista un acceso justo para los Latinos tanto en los exámenes médicos de detección temprana como en el tratamiento.

 

LOGROS

Logros de la Coalición Latina para el Control de Cáncer en RI

  • Miembros: LCCTF representa a la vasta diversidad de los Latinos en Rhode Island.
  • El Comité de Análisis datos realizó una encuesta en todos los hospitales de RI para determinar la exactitud de la identificación de raza y origen étnico de los pacientes con cáncer.
  • Grupo de apoyo “Esperanza” es el único grupo de apoyo en español, para latinos pacientes, familiares y cuidadores.
  • En Octubre de 2007, se llevo a cabo la Primera Conferencia "Mujeres Hablemos Claro! La Salud del Seno" 183 inscritos, de los cuales 126 atendieron. Se reclutaron 60 nuevos voluntarios.
  • 13 voluntarios fueron entrenados en el programa de"De Amiga a Amiga"
  • Desde entonces, durante 11 años consecutivos, el Comité de extensión de la LCCTF presenta la Conferencia Anual de cáncer  "Latinos Hablemos Claro" como el principal medio para educar a la comunidad Latina en temas de cáncer.
  • La Legislación presentada ante el Senado por uno de los miembros de LCCTF, senador Juan Pichardo, consiguió aumentar los fondos para el Programa de Detección de Cáncer para la mujer- WCSP.
  • LCCTF  forma parte de “La Coalición Estatal Para Reducir el Cáncer en RI”, esta entidad es la encargada de diseñar e implementar el Plan de Control de cáncer para RI.

 

JUNTA DE DIRECTORES

Copresidentes:

Zoila Quezada, Betty Bernal

Secretaria:

Isabel Barroso

Tesorero:
vacant

Copresidentes del Comité de Supervivencia:
Wilson Villamar

Isabel Barroso

Presidente del Comité de Alcance: 
Lisette Boehm

Presidente del Comité de abogacía: 
vacant

Consejeros Médicos:
Dr. Abdul Saied

Dr. Joeseph Diaz

Dr. Pablo Rodriguez

Comunicaciones:
Rosa DeCastillo

Miembros Generales:

Dominga Taveraz

Manuela Raposo

Mary Mounier

Martica Gallego

Roberta Goldman

Eric Gonzalez

Grace Gonzales

Michael Nina

Rebeca Tineo

Gisela Gomes

Lammis Vargas

Marisol Camilo

Deborah Navarro

Luz Filpo